Sinister: An interview with Stuart

maria sierra mariasierraflorez at xxx.com
Sat Jul 22 20:41:21 BST 2000

Hello lovely sinistereens!
this is my first post so I'm a bit scared. I have been subscribed to the
list for more than two years but I haven't written because I have never felt
really  confident to write something interesting for all you and also
because my English is so bad that I didn't want to post something that
nobody could understand as it would be full of mistakes.

Anyway, I have found something on the internet about our dear Belle &
Sebastian and I thought you'll like to have a look at it so that's my excuse
for this first post. It's an interview of a Spanish magazine called
"linacero" with Stuart. I'm afraid it's in Spanish... If anybody who can't
understand Spanish would like to have it in English, just e-mail me and I'll
do the translation  for you. It will take me some hours, but I'll do it with
pleasure!

This is the address of the web site: www.linacero.com/actualidad/belle.html

ENTREVISTA CON BELLE & SEBASTIAN
Aunque su primer disco 'Tigermilk' data de 1996 es ahora con 'Fold your
hands, child, you walk like a peasant' (Frotate las manos, chaval, que
caminas como un paleto), su cuarto álbum , cuando han conocido la
popularidad (dentro de su discutible círculo elitista). Formados en Glasgow,
en 1955, han defendido su privacidad tanto como su condición provinciana;
eso no ha impedido que sus canciones y su visión 'naif' del pop , unido a la
poca afición que tienen a la prensa y a los grandes montajes, les haga
acreedores de un aura de 'exclusividad', incluso de snobismo. Esta máscara
queda difuminada con nuestra experiencia, pues Stuart Murdoch (cantante y
lider de B&S) contestó por e-mail todas las preguntas de nuestro brillante
redactor Sergio Vinadé, y aunque un poco cascarrabias sabe sazonar su
cultivada arrogancia británica con abundante humor. Su nuevo trabajo es sin
duda una obra maestra del pop, y en él se respira el mundo, alejado del
stress y de aparatosas ambiciones, que Belle & Sebastian reivindican. Con
ustedes el mejor grupo de pop del nuevo milenio...

¿Cuales son vuestras pretensiones con el lanzamiento de vuestro nuevo álbum,
considerando el elevado nivel ya alcanzado en vuestros trabajos previos?
No tenemos pretensiones, solo esperanzas. Cuando estamos en el estudio
exigimos mucho de nosotros mismos, pero en el momento que el disco esta
grabado, el asunto queda fuera de nuestras manos. Evidentemente, espero que
venda millones, pero eso depende del público. Fácilmente pienso que es
nuestro mejor álbum. Posiblemente es la primera vez desde 'Tigermilk' que
sentimos que hemos hecho todo cuanto planeábamos.

¿Sois un grupo de amigos que hacéis lo que más os gusta o estáis llevando
vuestra carrera de una manera más profesional? Vuestros discos aún suenan
'amateur' y profesional al mismo tiempo.
Creo que estamos en un territorio medio. Somos amigos, pero la mayoría ya lo
éramos antes de unirnos a la banda. Obviamente somos de alguna manera un
grupo con dedicación exclusiva, pero no siempre. Posiblemente grabamos el
álbum de una forma más profesional, pero no fue el caso decidir que fuera
así. Hemos tendido a trabajar de esta manera siempre. Me resulta ofensivo
que la gente diga que el disco suena 'casero'. No nos pasamos 18 meses en el
estudio para hace un disco 'casero'. Líricamente el disco puede tener
contenidos 'naif', pero no soporto que nadie proclame que musicalmente
sonamos como aficionados.

¿Qué bandas fueron vuestros predecesores en la manera que vosotros entendéis
el pop? ¿Con qué artistas estáis más identificados ahora?
The Beatles y The Beach Boys son los precursores de todos en el mundo del
pop. Ellos son los originales. Escribieron las reglas y las rompieron todas.
Realmente no sé si nos sentimos particularmente cerca de alguien. Hay gente
cuya música nos gusta. En ocasiones creo que nos parecemos a The Beta Band,
porque ambos parece que jodemos a la gente por hacer lo que nos divierte. No
acabo de entender que la gente le dé vueltas a la cabeza sobre este asunto.
Simplemente vivimos nuestra vida y no molestamos a nadie salvo que así lo
quieran.

¿Cómo organizáis el orden de las canciones en vuestros discos?; ¿Por qué
dejáis una joya como 'There's too much love' al final del álbum?
Es una pregunta estúpida. ¿Se supone que debemos escribir una mierda de
canción para no acabar el álbum con una buena?. En lo que me concierne, para
mí cualquier canción en el álbum es una joya, así que no seria fácil evitar
que la ultima canción del disco también lo fuera. Alguien te dirá que es
importante que un disco termine bien. Organizamos las canciones escuchando
todos los temas en diferentes ordenes hasta que encontramos la mejor manera.
Evidentemente las opiniones difieren, pero si alguien muestra un sentimiento
fuerte determinado hacia una de las combinaciones, tendemos admitirlo y
hacerlo de esa manera.

¿Que sabéis sobre España, conocéis algo de la música y la cultura española?
He estado en España un par de veces, y he disfrutado mucho. No sé nada sobre
la música española, pero me gusta el fútbol español. Salvo que ayer fuisteis
una mierda contra Noruega, ¿quizás debería cambiar mi opinión al respecto de
vuestro fútbol? (Belle & Sebastian contestaron a Linaceroexpress un día
después del "glorioso" debut de la Selección Española en la pasada
Eurocopa).

¿Vais a tocar en España pronto?
Creo que será hacia final de año, cuando estemos listos, pero sé que
deberíamos visitar España pronto, porque hace mucho que no hemos actuado
allí.

¿Cómo os gustaría ser recordados? ¿Que imagen os gustaría dar a la gente que
compra vuestros discos?
Tan simple como que somos una banda que hace espléndidos discos. Suena
aburrido, pero es de lo que se trata cuando estas en un grupo.

Dinos algo sobre vuestro sello discográfico 'Jeepster', cual es su filosofía
y proyectos venideros...
Si hay una filosofía en Jeepster es sencillamente fichar bandas y sacar
discos en los que tenemos completa fe. Esa es la razón por la que tenemos
relativamente pocos grupos en el sello y no tendemos a guerrear con otras
compañías. Tenemos un par de posibles fichajes a punto en este momento pero
no vamos a mover nada hasta que tengamos la confianza de podemos hacerles
funcionar. A la par de estos proyectos lanzaremos nuevo material de Snow
Patrol, The Gentle Waves y Salako en Otoño y posiblemente otro E.P de Belle
& Sebastian.

DISCOGRAFIA :
CD´S
1996 Tigermilk
1996 If You're Feeling Sinister
1998 The Boy with the Arab Strap
2000 Fold Your Hands Child, You Walk Like a peasant
SINGLES y EP'S
1997 Dog on Wheels [EP]
1997 Lazy Line Painter Jane [EP]
1997 3.. 6.. 9 Seconds of Light [EP]
1998 This Is Just a Modern Rock Song
2000 Lazy Line Painter Jane [EP Box Set]
2000 Legal Man
LINKS DE INTERES
http://www.belleandsebastian.co.uk/home/
http://www.jeepster.co.uk/
http://www.boo2.co.uk/belle/
http://members.es.tripod.de/kiuk/

Sergio Vinadé y Jose Luis Calvo

 +-+  "legion of bedroom saddo devotees" "tech-heads and students"  +-+
 +-+  "the cardie wearing biscuit nibbling belle & sebastian list"  +-+
 +-+       "sinsietr is a bit freaky" - stuart david, looper        +-+
 +-+   "pasty-faced vegan geeks... and we LOST!" - NME April 2000   +-+
 +-+       "peculiarly deranged fanbase" "frighteningly named       +-+
 +-+           Sinister List organisation" - NME May 2000           +-+